BOSCA
Lo más avanzado en calefacción
Garantía de calidad y confianza
La nobleza de nuestros materiales y nuestro alto grado de desarrollo tecnológico nos permite entregar el mejor calefactor, incorporando nuestra exclusiva "Bosca Extended Guarantee", que garantiza por 5 años el correcto funcionamiento de nuestros productos. Sólo Bosca.
Total comodidad y seguridad
Estamos preocupados permanentemente de su comodidad y de la facilidad de uso de nuestros productos. Para ello hemos incorporado nuestros exclusivos sistemas de encendido fácil (enciende en 1/3 del tiempo que otros productos a leña sin necesidad de mantener la puerta abierta) y nuestro innovador sistema de autolimpieza, que permite que el retiro de cenizas de nuestros calefactores sea una tarea simple y limpia. Sólo Bosca.
Más calor por mucho más tiempo.
Somos líderes en economía y conveniencia. Nuestros calefactores, además de ser los de menor consumo, incorporan nuestros exclusivos ladrillos refractarios diseñados para emitir calor por mucho más tiempo después de consumida la leña. Sólo Bosca.
Calor sano, calor limpio
Su salud y la de su familia nos importa. Es por eso que nuestros calefactores están libres de generar contaminación dentro de su hogar. Además, nuestro exclusivo sistema de combustión Air Jet System hace que contemos con los más bajos niveles de emisión de material particulado, lo que hemos hecho certificar voluntariamente con Serpram bajo los estándares de la Environmental Protection Agency (EPA) y contando con las certificaciones hambientales de EEUU y CE (Comunidad Económica Europea). Sólo Bosca.
Freestanding
Inserts
Reseña de la combustión de leña
Toda combustión está regida por el triángulo de fuego, en el que intervienen tres elementos: aire, combustible y calor inicial.
La combustión en doble cámara es la más eficiente de todas. Se produce en un "hogar" de dos sesiones (1° y 2° cámara de combustión), donde se obliga a un segundo paso por la cámara de combustión, a los gases y al aire caliente resultantes de la reacción. Es decir, el triángulo de fuego se optimiza.
El calefactor a leña Bosca
En Nueva Zelanda, en los años 60, nació la empresa Bosca y tomó su nombre de las iniciales de las palabras:
BURNS - OWN - SMOKE - CLEAN - AIR
Traducido al idioma español quiere decir: QUEMA SU PROPIO HUMO, LIMPIANDO EL AIRE
En Bosca ® se perfeccionó la técnica de la doble cámara y se aplicó a su línea de calefactores y cocinas domésticas a leña.
El principio básico fue: aire limpio dentro de la casa y también en el exterior.
El resultado de este propósito fue la doble cámara de combustión lenta.
La doble cámara de combustión lenta
Esta cámara es un "hogar" de dos compartimientos, donde en ella se destaca:
- Entrada de aire primaria
- Primera cámara de combustión
- Templador removible
- Entrada de aire secundaria
- Segunda cámara de combustión
- Salida de gases
- Regulador de tiraje
Se denomina cámara de combustión lenta, porque se fuerza el aire caliente a permanecer el mayor tiempo posible dentro de las cámaras, una vez que está bien encendido el calefactor.
Con esto se frena la velocidad de la combustión y hace que la leña demore más tiempo en quemarse, produciendo economía de combustible.
La velocidad de la combustión se regula y permite el mayor o menor ingreso de aire fresco, usando las presiones negativas que se producen en el interior, al tratar de escapar el aire caliente.
Con la doble cámara se logran las siguientes ventajas:
- Mejor control de la combustión.
- Retención del aire caliente por más tiempo dentro del calefactor, lo que produce una mejor transferencia de calor al cuerpo metálico de la estufa.
- Disminución de la toxicidad de los gases resultantes al ser reingresados al centro de combustión.
- Contaminación atmosférica dentro de los límites permitidos por el Ministerio de Salud.
- Calor limpio y seco dentro del recinto.
- Mejor eficiencia en la quema de leña.
Características de los materiales
El calor que alcanza el calefactor en su interior es tal, que la temperatura llega a los 450°C. Este calor se transmite por conducción hacia el exterior del cuerpo del calefactor, que es irradiado al recinto donde se encuentra.
El material elegido para fabricar un calefactor BOSCA, reúne las siguientes características:
- Acero calidad (A-37) con bajo contenido de carbono.
- Espesor adecuado del acero para soportar las altas temperaturas que producen deformación permanente.
- Vidrio cerámico resistente a los choques térmicos; resistencia máxima 800°C.
- Empaquetaduras de fibra de vidrio grafitada, el asbesto está marginado en nuestros procesos productivos, por ser agente cancerígeno.
- Pinturas de poliuretano de altísima calidad y resistentes a las altas temperaturas, que alcanzan su dureza máxima cuando se cuecen, al ser encendido por primera vez el calefactor.
- Soldadura MIG aplicada con excelente técnica, para resistir todo el calor que fluye por el cuerpo de las planchas de acero hacia las puntas (tendencia natural del calor), que es donde se encuentran las uniones soldadas.
Producir el calor no es difícil, lo difícil es controlarlo y manejarlo a voluntad.
La tendencia natural del calor es desplazarse de su punto de origen hacia lugares más fríos y siempre en dirección ascendente.
El mismo efecto sucede en un recinto: el calor sube hacia el cielo interior y si tiene por donde salir al exterior lo hace (ventanas, escalas, ductos de ventilación, etc.).
Si el recinto esta herméticamente cerrado, el calor sube hacia el cielo interior y se produce un efecto invernadero, estratificación del calor, con una temperatura muy alta arriba, cada vez en aumento y fría hacia abajo.
La pintura del calefactor se cuese cuando la caja de fuego llega al máximo de calor produciendo durante un tiempo olor. Nunca debe utilizar productos abrasivos y solventes dado que estos atentan contra la vida útil de la pintura anticalórica BOSCA.
Recomendaciones
- Poner a funcionar un ventilador en el recinto, que hará circular el aire y producirá una temperatura más uniforme a distintas alturas.
- Tipo de leña: se aconseja utilizar eucalipto, (la certificación técnica y los ensayos se hacen con esta leña). También puede usarse álamo, sauce o roble.
- Tamaño: acorde a la cámara de combustión.
- Largos de 25 a 50 cm. Astillas con forma triangular. Humedad: inferior a 25%. Esta humedad la alcanza la leña trozada un año antes de su uso.
- Leña sana: no debe estar apolillada o con musgo por acumulamiento en patios húmedos. Esta leña se quema sin dar llama y produce una combustión de bajas calorías.
- Se desalienta el uso de quebracho por ser una madera resinosa y con exceso de tanino que producen oscurecimiento prematuro del cristal y caja de fuego.
Encendido
Primero deben encenderse pequeñas astillas de leña, luego agregar 1 ó 2 leños, dejando el paso del aire al máximo y la puerta entreabierta si es necesario. Una vez que ya está encendida agregar mas leños. Cuando se alcance una llama vigorosa, quitar paso de aire para que baje la velocidad de combustión.