Instalación de Salamandras
Tenemos dos estilos para instalación de salamandras:
- 1) Salamandras de fundición de hierro , tradicionales (Maje, Filfer)
- 2) Salamandras modernas de bajo consumo (Bosca, Tromen, Fiamma, ñuke, Efel)
Salamandras de fundición de hierro
1) La calefacción por salamandras de fundición de hierro (Maje, Filfer) son de por irradiación de calor, el hierro de la salamandras transmiten calor para el ambiente en todos sus sentidos, en cuanto mas fundición mas calor por eso es aconsejable que pase el caño por dentro del ambiente para aprovechar el calor que irradia el mismo, por consiguiente no es aconsejable pegarla a la pared (dejar 15 cm).
Las mismas según las necesidades pueden ser con salidas posterior o superior.
Las formas de instalación de las salamandras de fundición de hierro son :
Tenemos varios modelos de salamandras de fundicion de hierro , usted los puede ver aca en la pagina y tambien tenemos los catalogos completos de estas, ahora tambien se fabrican con vidrio vitroceramico aleman que soportan una temperatura de 850 grados, para lograr una mejor vision del fuego.
Salamandras modernas
2) Las salamandras modernas de bajo consumo de leña, tienen dos formas de instalacion ya que solo vienen con salida superior.
La primera forma es la instalacion recta que sale por el techo, en la cual en el se aconseja encamisar es decir ponerle adentro del caño 6 pulgadas un caño mas grande de 10 y aislarlo con lana de vidrio, en el tramo que estamos pasando el cielorazo y techo; esto sirve para dos cosas fundamentales , primero para que en el techo se pueda sellar corectamente y no tenga problema de dilatacion por el calor y no tenga contacto de calor el techo con el caño y lo segundo es cuando el caño llegue afuera no se enfrie demasiado y haga que se ahoge la salamandra por el choque de el calor a frio.
En el caso de las salamandras de bajo consumo el calor se concentra dentro del equipo, en la cámara de combustión entonces el caño no este en el ambiente no mejora la calefacción como en el caso de fundición de hierro que si trasmite calor, los caños para los equipos de bajo consumo son de 6 pulgadas y vienen en negro enlozados y de acero inoxidable.
|
|
En zonas muy frias, se recomienda encamisar el conducto de salida de humo por pared. |
CONSEJOS UTILES PARA LA INSTALACION DE SALAMANDRAS(ambos estilos )
- Colocar los caños en la forma más recta posible según las posibilidades.
- Respetar el diámetro de conducto que tiene el equipo (no achicarlo ni agrandarlo).
- Superar los cuatro vientos entre 50 cm y 1 mt. (Esto significa que el sombrero debe quedar libre de obstáculos en un diámetro de 4 mts alrededor, o sea que no importe de donde provenga el viento pasara por el sombrero y generara succión).
- Usar un sombrero adecuado a la zona, por ejemplo los sombreros spiro mejoran el tiraje en zonas donde no se genera mucho viento. Sino el sombrero nuestro que no permite la entrada del viento ni la lluvia , para zonas muy ventosas el spiro.
- De ser necesario esquivar alguna viga al salir hacia afuera del ambiente para evitar agujerear un techo, hacerlo con curvas a 45 grados. Las curvas a 90 grados “estrangulan” mucho el tiraje y dificultan su limpieza además hace que al humo le cueste salir.
- El máximo de derivaciones permitidas es una curva de 90 grados y luego 2 de 45 (no es la colocación optima pero es lo máximo que acepta un buen tiraje).
- Evitar tramos horizontales. En estos tramos el humo pierde inercia y es muy factible la acumulación de hollín y creosota, que van a obstruir el conducto.
- En el caso de la instalación en lugares de muy bajas temperaturas es recomendable el encamisado del conducto que queda al exterior para evitar que el tiraje este muy frio y se produzca algún tapón de aire frio que evite la salida del humo.
- En el caso de usar conductos de diferentes materiales, usar los primeros metros en el material que tenga mayor espesor ya que los primeros metros de conducto son los que reciben más temperatura. Después de los 3 metros se pueden colocar caños de menor espesor que seguramente deberán ser reemplazados después de algunas temporadas. (No es lo más recomendable pero abarata mucho la instalación).
- Si el equipo tiene salida superior colocar primero un tramo de un metro recto y recién luego se puede colocar alguna curva a 45 grados.
- En el caso de los calefactores se deben encastrar los caños de modo que el caño superior encastre dentro del caño inferior. De esta manera se evita que la creosota (una especie de brea generada por los residuos de la combustión) chorree del lado externo y visible de los caños.
- Tenga en cuenta que en el caso de las salamandras que se instalan con caños de fundición, este caño brinda mucha temperatura. Esta temperatura es la que normalmente se escapa por el tiraje (un 70% aproximadamente) y es una forma de aprovechar este calor. Es por eso que en estos equipos se recomienda la instalación con estos caños de tanto espesor.
- En el caso de los llamados calefactores de alto rendimiento se usan caños de un grosor muy inferior al de la fundición. Estos equipos aprovechan muy bien el calor brindado por la leña y gracias a la doble combustión y al templador que retienen el calor dentro de la cámara de combustión hasta último momento solo se pierde por el tiraje un 30 % de la temperatura. Por esto es que se usan caños mucho más finos. En estos casos el caño entrega temperatura pero en menor cantidad.
- DESHOLLINADOR Recomendamos el uso de polvo deshollinador (una tapa por semana) en temporada. Este producto se aplica cuando ya el equipo está en caliente. La combustión del producto genera gases que producen la caída y debilitación de la creosota, hollín y demás productos inflama-bles que se puedan generar dentro del tiraje.
- AISLAMIENTO Recomendamos aislar los caños de salida con lana de vidrio, de roca, cartón mineral o silicona de alta temperatura, al pasar cerca de materiales inflamables del cielorraso o techo.
Manual de instrucciones de instalación Tromen
Manual de instrucciones de instalación ñuke